
Los abogados de la defensa de Joshua Steven Ribe han cuestionado que la Procuraduría General de la República esté financiando su estadía en el hotel Riu República, cuando él ha manifestado su deseo de regresar a su país.
La firma legal Guzmán Ariza, que representa a Ribe, argumentó ante el Tribunal Unipersonal de La Altagracia que se están utilizando recursos del Estado para mantenerlo en el país sin que haya sido sometido a la justicia. Este martes, el tribunal conoce un recurso de habeas corpus a favor del ciudadano extranjero.
Por su parte, la abogada Beatriz Santana denunció que Ribe no es testigo ni imputado, sino una víctima en el caso de la desaparición de la turista Sudiksha Konanki, ocurrida el pasado 6 de marzo. Santana aseguró que las autoridades lo han “revictimizado”, sometiéndolo a interrogatorios repetitivos y llevándolo a la playa en reiteradas ocasiones.
Además, la jurista afirmó que no solo las autoridades locales han intervenido en el caso, sino también investigadores privados y agentes del FBI, quienes han estado en el hotel donde Ribe permanece alojado.
Los abogados sostienen que la retención de Ribe en el país constituye una violación a sus derechos fundamentales, ya que no ha sido acusado formalmente de ningún delito. Cabe destacar que Joshua Steven Ribe fue la última persona que vio a la turista desaparecida.
El fallo del tribunal sobre el recurso de habeas corpus será clave para definir su situación legal y su posible salida del país.