
Los Celtics de Boston, el equipo más laureado de la NBA, ha sido vendido con una valoración récord de 6.100 millones de dólares (unos 5.630 millones de euros). Es el precio más alto pagado en la historia por un equipo deportivo, superando los 6.050 millones de dólares por los que un grupo liderado por Josh Harris compró los Washington Commanders de fútbol americano en 2023. El grupo comprador está liderado por Bill Chisholm, socio gerente de la firma de inversiones Symphony Technology Group. El cierre de la operación está pendiente de las autorizaciones y trámites habituales para el traspaso de las franquicias.
El líder de los actuales propietarios, Wyc Grousbeck, continuará en sus funciones de director ejecutivo de los Celtics, supervisando las operaciones del equipo, hasta la temporada 2027-2028, y mantendrá parte del capital. Si se aprueba la operación, el nuevo grupo de propietarios comprará la mayoría del equipo este verano con una valoración inicial de 6.100 millones de dólares. La valoración final para algunos de los paquetes puede ascender a 7.300 millones de dólares.
Además de Chisholm y Grousbeck, el grupo de inversores incluye a destacados empresarios y filántropos de Boston como Rob Hale (también accionista actual de los Celtics) y Bruce A. Beal, Jr., presidente de Related Companies, así como Sixth Street, una empresa de inversión global, entre otros, según han afirmado las partes en un comunicado.
Boston Basketball Partners, el grupo que controla hasta ahora los Celtics, decidió poner el club en venta semanas después de que el equipo se proclamase campeón de la NBA por primera vez en 16 años. Con la conquista de su 18º título superó en la batalla histórica a los Lakers de Los Ángeles. El grupo de Grousbeck compró los Celtics por 360 millones de dólares en 2002.
“Mis socios y yo tenemos un inmenso respeto por Wyc, por toda la familia Grousbeck y por sus contribuciones imborrables a la organización de los Celtics durante los últimos 23 años”, dijo Chisholm en el comunicado en el que anunciaba el acuerdo. “Esperamos aprender de Wyc y asociarnos con Brad Stevens, Joe Mazzulla y el talentoso equipo y personal para aprovechar su éxito mientras trabajamos para traer más campeonatos a Boston”.