
La producción de cacao y tabaco registró una contracción en el primer trimestre de este año. Sin embargo, los precios internacionales amortiguaron el impacto de esas bajas.
Según datos del Banco Central, la producción de cacao en grano registró una caída de 19.9 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al pasado año.
En ese sentido, el ente regulador de política Monetaria señala que el Ministerio de Agricultura implementa un paquete tecnológico destinado a fortalecer la producción de este rubro de alta demanda internacional, cuyos precios en el mercado bursátil han alcanzado cifras récord en los últimos meses. Este paquete incluye la distribución de semillas certificadas, asistencia técnica, capacitaciones y mejoras en las infraestructuras viales de las zonas productoras.
En el caso del tabaco precisa que la producción nacional registró una contracción de 7.4 %. En ese caso, indica que el Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO) brinda apoyo a los productores mediante la preparación de tierras, la producción de plántulas, la distribución de insumos y madera para la construcción y reparación de casas de curado, así como la asistencia técnica especializada, entre otros servicios.