El Senado de la República aprobó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto que modifica la Ley núm. 16-92, que establece el Código de Trabajo. La reforma busca actualizar el marco laboral para mejorar condiciones, garantizar derechos fundamentales y fortalecer aspectos como la no discriminación, conciliación de conflictos, horas extras, suspensión de contratos y licencias.

Entre las principales modificaciones, destaca la prohibición de toda forma de discriminación laboral por motivos de sexo, género, edad, raza, opinión política, militancia sindical, orientación sexual, discapacidad o creencias religiosas, con excepciones para la protección del trabajador. También se eliminó el artículo 83 y se modificó el artículo 88 sobre las causales de despido.

Además, se agiliza el proceso de conciliación con plazos claros para designar jueces conciliadores y fijar audiencias, según el nuevo artículo 511. El artículo 722 establece que las multas recaudadas serán destinadas al presupuesto del Ministerio de Trabajo para fortalecer sus servicios.

Fiscalización y control político del Congreso

En la misma sesión, el Senado aprobó el proyecto de ley que regula los procedimientos para que el Congreso Nacional ejerza efectivamente la fiscalización y control político. La iniciativa, presentada por los senadores Félix Bautista y Ramón Genao, reafirma el rol del Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo y busca proteger el patrimonio público.

La ley establece que funcionarios electos o designados por el Senado, incluyendo ministros, viceministros y directores de organismos públicos, pueden ser citados a comparecer ante el Congreso si incumplen con la entrega de informes. También podrán ser invitados a informar sobre asuntos vinculados a sus funciones.

Resoluciones aprobadas

En única lectura, el Senado aprobó:

La instalación de una Unidad de Atención Primaria en Verón-Punta Cana, propuesta por el senador Rafael Barón Duluc.

Un reconocimiento a Monseñor Santiago Rodríguez por sus 25 años de servicio pastoral, presentado por la senadora Aracelis Villanueva.

La inclusión en el currículo escolar de materias sobre prevención y manejo de enfermedades transmitidas por vectores, iniciativa de la senadora Lía Ynocencia Díaz.

Próxima sesión

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos convocó a la próxima sesión para el miércoles 23 de julio a las 2:00 p.m.

Fuente: N Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *