• 06/08/2025
  • Julio Cesar Gonzalez Rivas
  • 0

Otra Banda, La Altagracia – El director municipal de La Otra Banda, Alexander Rodríguez, defendió el cobro de RD$75 por cada hoja al momento de entregar documentos oficiales solicitados por los ciudadanos a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

Rodríguez aseguró que su administración ha dado cumplimiento riguroso a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, garantizando que no existan obstáculos en el suministro de los datos requeridos por los munícipes. Sin embargo, explicó que en los últimos días se ha registrado un aumento de solicitudes repetidas de la misma información, lo que —según dijo— genera una carga adicional para el personal administrativo.

“Esta situación obliga al personal a emplear tiempo y recursos que afectan otras labores importantes de la gestión municipal”, expresó el funcionario.

El director distrital citó el artículo 14 de la Ley 200-04, el cual establece que el acceso a la información es gratuito, pero permite que las instituciones establezcan tarifas razonables para cubrir el costo de reproducción del material solicitado.El director distrital citó el artículo 15 de la Ley 200-04, el cual establece que “el organismo podrá fijar tasas destinadas a solventar los costos diferenciados que demande la búsqueda y la reproducción de la información, sin que ello implique, en ningún caso, menoscabo del ejercicio del derecho de acceso a la información pública”. Asimismo, el artículo contempla la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas cuando la información sea solicitada con fines de lucro, y exenciones para instituciones educativas, científicas o sin fines de lucro.

Rodríguez reiteró su compromiso de continuar atendiendo con responsabilidad y transparencia las solicitudes de la ciudadanía, siempre en apego al marco legal vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *