El rey Carlos III declaró que él y la reina Camila se sienten profundamente conmocionados por el ataque que dejó dos muertos y al menos tres heridos este jueves en una sinagoga de Mánchester, en el norte de Inglaterra.

“Profundamente conmocionados y entristecidos por el terrible suceso en Mánchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”, dijo Carlos.

Asimismo, el primer ministro británico Keir Starmer dijo estar horrorizado y subrayó que es aún más terrible al ocurrir en Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.

“Estoy horrorizado por el ataque a una sinagoga en (el barrio de) Crumpsall. El hecho de que haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible. Mis pensamientos están con los seres queridos de todos los afectados, y agradezco su labor a los servicios de emergencia”, afirmó Starmer en un mensaje publicado en X desde Copenhague, donde asistía a la cumbre de la Comunidad Política Europea.

El ataque ocurrió en la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, especialmente concurrida por celebrarse Yom Kippur, la festividad más sagrada del judaísmo. Durante esta celebración, los creyentes suelen acudir varias veces al templo para rezar.

Según las autoridades, un hombre apuñaló a una persona y posteriormente arrolló con un vehículo a transeúntes en el exterior del templo. El alcalde de Mánchester, Andy Burnham, indicó que el presunto agresor está muerto por disparos de los agentes y precisó que la víctima apuñalada parece ser el guarda de seguridad del templo.

Posteriormente, Starmer anunció que se desplegarán “recursos policiales adicionales” en las sinagogas del Reino Unido tras el presunto atentado terrorista.

El jefe del Gobierno voló de regreso a territorio británico y, a su llegada, presidirá una reunión de emergencia del comité de seguridad COBRA para decidir otras medidas. Starmer dijo que hará todo lo posible por “mantener segura a la comunidad judía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *