
Este miércoles por la noche, los cielos de varios estados del norte de Estados Unidos podrían iluminarse con una aurora boreal, según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El fenómeno, conocido también como luces del norte, se espera entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m.. Aunque no se anticipa una tormenta geomagnética intensa, la NOAA reportó condiciones favorables para una aurora de intensidad moderada, con un índice Kp de 3 en una escala de 9.
Dónde se podrá ver
Las mejores posibilidades para observar la aurora boreal serán en: Montana, Dakota del Norte, Norte de Minnesota, Norte de Wisconsin, Península Superior de Michigan, Regiones del norte de Idaho, Extremo noroeste de Washington, Canadá y Alaska (alta visibilidad esperada).
La agencia recomienda desplazarse a zonas oscuras, alejadas de luces urbanas, para tener una mejor visibilidad del fenómeno.
Cómo observar la aurora boreal
Expertos de la NOAA sugieren los siguientes consejos para aumentar las probabilidades de ver el espectáculo natural:
Buscar lugares con poca o ninguna contaminación lumínica.
Alejarse de núcleos urbanos
Estar atentos entre las 10 p.m. y las 2 a.m., aunque puede aparecer en horarios cercanos.
Revisar las condiciones meteorológicas locales para cielos despejados.
“La aurora puede aparecer con menor intensidad fuera del rango principal, pero aún así vale la pena estar preparados”, señaló la NOAA.
Coincide con el inicio de las Perseidas
Este evento astronómico ocurre en paralelo con el inicio de la lluvia de meteoros Perseidas, uno de los espectáculos celestes más populares del hemisferio norte. Aunque el pico ocurrirá entre el 12 y 13 de agosto, la luna llena podría dificultar su observación en esas fechas.
Por ello, los astrónomos recomiendan observarlas entre el 17 y el 30 de julio, cuando el cielo esté más oscuro y la visibilidad de meteoros será más favorable.
Fuente: Infobae