La renovación de la cédula de identidad y electoral impactará a más de 9.4 millones de dominicanos, tanto en la República Dominicana como en 36 países, informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, durante el inicio del proceso de captura de datos al personal interno de la institución, como parte del plan piloto.
“Por ende, la ejecución para el cambio de la cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es de golpe y porrazo”, dijo.
Jáquez Liranzo explicó que este proceso ha requerido una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas, desarrollada por la JCE con el acompañamiento de los delegados de los partidos políticos, lo que permitió establecer el cronograma de ejecución.
“Este cronograma tiene dos etapas; la primera etapa es el inicio del despliegue controlado y limitado, que abarca el primer trimestre del año 2026: enero, febrero y marzo”, añadió.
Indicó que esta primera etapa responde a un modelo de despliegue progresivo, alineado con las buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos de identidad, con el objetivo de garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad de los sistemas antes de su implementación a gran escala.
