• 23/12/2025
  • Julio Cesar Gonzalez Rivas
  • 0

Santo Domingo.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó oficialmente el libro Los Cónsules Honorarios: Manual Cosmopolita, durante un acto celebrado en el Salón Eduardo Latorre de la Cancillería dominicana, consolidando un nuevo aporte a la bibliografía especializada en diplomacia y relaciones consulares.

La obra, publicada por el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), es la versión en español de The Honorary Consuls Worldly Handbook y forma parte del compromiso institucional del MIREX con la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento diplomático a nivel nacional e internacional.

El proyecto editorial fue desarrollado bajo la dirección del embajador rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, quien destacó la importancia de ofrecer contenidos actualizados y de alto rigor académico que fortalezcan la comprensión de la función consular honoraria en un contexto global cada vez más complejo y diverso.

Los Cónsules Honorarios: Manual Cosmopolita se distingue por su enfoque multidisciplinario, al abordar la figura del cónsul honorario desde perspectivas históricas, culturales y jurídicas. El libro explora su presencia en el arte, la literatura, la música y el teatro, así como en escenarios sensibles como el espionaje, sin dejar de lado el análisis del marco legal que rige esta función, con especial referencia a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

De manera innovadora, la publicación incorpora además contenidos relacionados con la vestimenta, el protocolo y los aspectos sartoriales, resaltando la relevancia del simbolismo y la forma en la representación consular.

Durante el acto de presentación, se realizó un reconocimiento especial al equipo del INESDYC que hizo posible la traducción y publicación de la obra, integrado por Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación; Enrique Soldevilla, encargado de Publicaciones; Alexandra Llinás, encargada de la Sección de Idiomas; y Alejandra Liriano, vicerrectora Académica.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la diplomacia dominicana y con la proyección de una visión cosmopolita, moderna y plural de la función consular honoraria, posicionando a la República Dominicana como un referente regional en la producción y difusión del pensamiento diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *