James Van Der Beek, un galán que protagonizó dramas sobre la transición a la adultez en los albores del nuevo milenio, saltando a la fama interpretando al personaje principal en “Dawson’s Creek” y años después burlándose de su propia imagen de atractivo, falleció. Tenía 48 años.
Un comunicado publicado el miércoles en la página oficial de Instagram del actor indicó que Van Der Beek falleció ese mismo día. “Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia”, decía el comunicado.
Van Der Beek reveló en 2024 que estaba siendo tratado por cáncer colorrectal.
Van Der Beek hizo una aparición sorpresa en video en septiembre en un evento benéfico de reunión de “Dawson’s Creek” en la ciudad de Nueva York después de haber abandonado previamente debido a una enfermedad.
Apareció proyectado en el escenario del Teatro Richard Rodgers durante una lectura en vivo del episodio piloto del programa a beneficio de F Cancer y Van Der Beek. Lin-Manuel Miranda lo sustituyó en el escenario. “Gracias a todos los presentes”, dijo Van Der Beek.
Siempre ligado a ‘Dawson’s Creek’
Van Der Beek, un ex actor de teatro, protagonizaría la película “Varsity Blues” y en la televisión “CSI: Cyber” como el agente especial del FBI Elijah Mundo, pero siempre estuvo conectado con “Dawson’s Creek”, que se emitió entre 1998 y 2003 en The WB.
La serie seguía a un grupo de amigos de secundaria mientras aprendían sobre el amor, forjaban amistades verdaderas y encontraban su camino en la vida. Van Der Beek, de entonces 20 años, interpretó a Dawson Leery, de 15, quien aspiraba a ser un director con la calidad de Steven Spielberg.
“Dawson’s Creek”, con su melancólica canción principal, “I Don’t Want To Wait” de Paula Cole, ayudó a definir a The WB como un refugio para adolescentes y jóvenes adultos que se identificaban con su diálogo hiperarticulado y su franca conversación sobre la sexualidad. Y convirtió en famosos a Van Der Beek, Joshua Jackson, Katie Holmes y Michelle Williams.
La serie causó revuelo cuando uno de los adolescentes tuvo una aventura subida de tono con un profesor veinte años mayor y cuando el personaje de Holmes trepó por la ventana del dormitorio de Dawson y se acurrucaron juntos. Series más subidas de tono como “Euphoria” y “Sex Education” tienen una deuda con “Dawson’s Creek”.
A veces, Van Der Beek tuvo dificultades para salir de la sombra del programa, pero finalmente terminó satirizándose a sí mismo, como en los videos de Funny Or Die y en el video musical “Blow” de Kesha, que incluía su batalla con pistolas láser con la estrella del pop en un club nocturno y unicornios muertos.
