Europa inició el mes de julio bajo una ola de calor histórica que ha disparado los termómetros en varios países, con máximas de 43 °C en España y Portugal, 41 °C en Francia, 40 °C en Italia y 38 °C en Alemania. Las autoridades han implementado medidas de emergencia para proteger a la población, incluyendo cierres de monumentos, restricciones laborales y limitaciones de transporte.

España continúa este martes completamente bajo alerta por altas temperaturas, con once comunidades autónomas en nivel naranja (riesgo importante), ante máximas de entre 37 y 43 grados. Las noches tropicales también se intensifican: en Aliseda (Extremadura), la mínima no bajó de 33,6 °C.

Además de Andalucía y Extremadura, el calor afecta también al norte del país, incluyendo País Vasco, Cantabria y Aragón (Huesca). Se prevén tormentas con granizo y fuertes vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las aguas marinas tampoco ofrecen alivio: el Mediterráneo occidental alcanza los 30 °C, y el Cantábrico oriental llega a los 24 °C, entre 5 y 6 grados por encima de lo normal.

En Francia, 16 departamentos, entre ellos París, se encuentran bajo alerta roja por canícula extrema, y otros 68 en nivel naranja. Las temperaturas oscilan entre los 36 y 41 grados, y solo se libra la costa del Canal de la Mancha.

La Torre Eiffel cerró su último piso (276 metros de altura) hasta el 2 de julio por motivos de seguridad, mientras que la Prefectura de Policía de París aplicó restricciones al tráfico para reducir la contaminación por ozono.

Además, unas 1.350 escuelas suspendieron parcial o totalmente las clases, casi el doble que el día anterior.

En Italia, varias regiones, incluida Roma, han prohibido el trabajo al aire libre entre las 12:30 y las 16:00 horas, tras la muerte de un obrero de 47 años en Emilia Romaña.

Se esperan temperaturas entre 36 y 40 °C al menos hasta el 5 de julio. Este martes, 17 ciudades están en alerta roja, incluyendo Bolonia, Milán, Roma, Florencia, Palermo y Turín.

Alemania ha emitido alertas de calor extremo en el oeste y suroeste del país, con temperaturas de hasta 38 °C, y advierte sobre la posibilidad de tormentas severas.

El Ministerio de Sanidad del estado de Brandeburgo recordó a las empresas que están obligadas a proteger a los trabajadores del calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *