Fuerza Patria, alianza de sectores de la oposición peronista al Gobierno de Javier Milei, obtuvo la victoria este domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

Con más del 85 % de las mesas escrutadas, Fuerza Patria alcanzaba cerca del 47 % de los votos, mientras que La Libertad Avanza (LLA) se ubicaba en torno al 34 %.

El peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales de la provincia, incluidos los dos distritos más poblados.

La participación alcanzó poco más del 63 %, cifra inferior a la registrada en elecciones legislativas previas (71 % en 2021 y 77 % en 2017), aunque mayor a la esperada por celebrarse de manera separada de los comicios nacionales.

Otros partidos en la contienda

En tercer lugar se ubicó Somos Buenos Aires, frente político integrado por sectores peronistas no kirchneristas, con más del 5 % de los votos. En la cuarta posición quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con poco más del 4%.

Composición legislativa

De confirmarse los resultados, Fuerza Patria retendría 13 de las 23 bancas en el Senado provincial y 21 de los 46 escaños en la Cámara de Diputados.

LLA, por su parte, obtendría ocho bancas en el Senado y 18 en la Cámara Baja, que cuenta con un total de 92 lugares.

El bloque oficialista compitió en alianza con Propuesta Republicana (Pro), partido liderado por el expresidente Mauricio Macri.

Proyección nacional

El resultado en Buenos Aires fue considerado por las principales fuerzas políticas como un anticipo clave de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, cuando se renovará parte del Parlamento.

La provincia concentra el 38.6 % de la población de Argentina, lo que refuerza su peso en el escenario electoral nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *