La Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas colapsó este miércoles, 2 de julio, en plena operación salida de verano, debido a la saturación de los controles de pasaportes, que operan bajo la responsabilidad conjunta de Aena y la Policía Nacional.

La falta de personal en los filtros de control ha provocado largas colas y aglomeraciones en la terminal, donde miles de pasajeros intentaban embarcar en vuelos internacionales. La situación ha sido captada en múltiples vídeos que muestran a riadas de viajeros atrapados en medio del caos, muchos de los cuales han perdido sus vuelos debido a los retrasos.

Consultada por el medio El Debate, la empresa gestora del aeropuerto, Aena, indicó que el control de pasaportes no depende exclusivamente de su gestión, ya que es competencia compartida con la Policía Nacional. “Estamos trabajando de forma coordinada para paliar esta situación”, señalaron desde la entidad.

Aena también subrayó que estas fechas registran una alta afluencia de pasajeros, por lo que es habitual que se generen cuellos de botella. Aun así, aseguraron que se están tomando medidas para agilizar el tránsito de viajeros en la terminal.

Preguntados sobre la solicitud de refuerzos policiales, desde Aena reiteraron que están en colaboración constante con los cuerpos de seguridad, aunque no detallaron si se ha incrementado el número de agentes desplegados.

El incidente ocurre justo cuando se espera uno de los picos más altos de tráfico aéreo del verano, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para garantizar la movilidad de los pasajeros durante la temporada estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *