• 26/11/2025
  • Julio Cesar Gonzalez Rivas
  • 0

Sergio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expresó su expectativa de que las recomendaciones para el Código Procesal Penal sean tomadas en cuenta, “Bueno, yo espero que sí. Lo importante es que ese llamado de la Fundación surta sus efectos”, afirmó.

Castaños Guzmán explicó que la discusión involucra a todos los actores del sistema y que el análisis realizado por Finjus reveló inconsistencias que requieren ajustes.

“A fin de cuentas, el debate es un concierto entero de los actores. Y así, habiendo hecho un estudio, habiendo hecho una serie de observaciones que se limitaban a 14, sucede que posteriormente subieron a 29.”, señaló Guzmán.

El FINJUS advierte sobre posibles retrocesos en materia de garantías procesales, control judicial y derechos fundamentales, cita como ejemplos las modificaciones a los artículos relativos a la rebeldía del imputado, el plazo razonable, la prisión preventiva, las interceptaciones telefónicas y la admisibilidad de la querella, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *