La modelo mexicana Fátima Bosch, nacida en Teapa, Tabasco, se proclamó ganadora de la edición 74 de Miss Universo, celebrada el 21 de noviembre de 2025 en el Impact Arena de Pak Kret, Tailandia, a sus 25 años, Bosch se impuso sobre más de cien candidatas de todo el mundo y obtuvo para México la cuarta corona en la historia del certamen.
Durante varias entrevistas, Fátima Bosch habló sobre experiencias de bullying en su infancia. Ha referido los retos que le implicaron vivir con TDAH y dislexia, señalando que el apoyo de sus padres y hermano resultó determinante en su proceso de integración personal.
Bosch nació el 19 de mayo de 2000 y actualmente tiene 25 años, de acuerdo con la información difundida por la revista Hola, estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana. Complementó su formación en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA), en Milán, Italia, y en el Lyndon Institute, en Estados Unidos, lo que fortaleció su visión internacional dentro de la industria del diseño y la moda.
La representante mexicana mide 1,74 metros y comenzó su trayectoria en pasarelas desde muy joven, en 2018 obtuvo el título de Flor Tabasco, continuando una tradición familiar vinculada a los certámenes de belleza en el estado.
Fátima Bosch forma parte de una familia con presencia en el ámbito público. Su madre, Vanessa Fernández Balboa, pertenece a una dinastía ligada a concursos estatales. Aunque no participó directamente en Flor Tabasco, dos de sus hermanas, Mónica Fernández (1984) y Claudia Fernández (2004), sí lo hicieron.
Su tía materna, Mónica Fernández Balboa, es una de las figuras más destacadas del círculo familiar. Exsenadora por Morena, fue presidenta del Senado y, desde 2024, dirige el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Fernández Balboa ha relatado en redes sociales que su participación en concurso estatales despertó su interés por la política y la gestión social tras recorrer municipios de Tabasco. “Fue en este encuentro con la realidad, con este México que te mueve y te vuelve sensible, que llamó mi atención la política y el desarrollo social”, escribió en Facebook.
El padre de la modelo, Bernardo Bosch Hernández, es ingeniero por la Universidad Iberoamericana y desde 2017 funge como asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción. Cuenta con una trayectoria de 27 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) y ha sido reconocido por su liderazgo en responsabilidad social gubernamental. En su perfil de LinkedIn detalla experiencia en gestión pública, programas sociales y transparencia.
