El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este lunes que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfrenta una crisis sistémica que abarca múltiples sectores del país, señalando que “al llegar a la etapa final de este año, 2025, prevalece en el ambiente un sentimiento de desaliento, de descomposición económica y de desgaste político”.
En su columna periódica “Observatorio Global”, bajo el título “Un gobierno en caída libre”, Fernández hace un recorrido por los principales acontecimientos que, a su juicio, evidencian el deterioro de la gobernanza actual. El exmandatario atribuye el creciente malestar social a fallas estructurales que se extienden desde la crisis eléctrica hasta el alza en el costo de la vida, pasando por una economía desacelerada y una agropecuaria debilitada.
El texto inicia con una crítica directa al colapso del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que recientemente operó con apenas 41 megavatios frente a una demanda de 2,978. Al respecto, señala que fue “un fenómeno de impacto general”, que provocó situaciones caóticas en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, dejando a cientos de ciudadanos atrapados.
Fernández advierte que “las diferencias, en principio, entre las instituciones del sector eléctrico, y luego la admisión de que la planta de respaldo del Metro de Santo Domingo, en caso de emergencia, se encontraba en mantenimiento, han desbordado los límites de la paciencia y credulidad de los ciudadanos”. También cuestiona la falta de información oficial sobre las causas del apagón: “La ausencia, hasta estos momentos, de un informe concluyente sobre las causas que lo motivaron alimenta la idea de falta de transparencia e improvisación”.
