
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este lunes como “una derrota” para el país la muerte del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció dos meses después de resultar gravemente herido en un atentado en Bogotá.
«Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante», expresó Petro en su cuenta de X.
El mandatario subrayó que “la vida está por encima de cualquier ideología” y lamentó que, en un gobierno progresista, amante de la vida, se haya registrado un ataque con trágico final contra un senador de la oposición.
Uribe Turbay, de 39 años, permanecía ingresado en la Clínica Fundación Santa Fe desde el 7 de junio, día del atentado, y murió a las 01:56 hora local (06:56 GMT), según el parte médico. Durante un acto político en el barrio Modelia, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. El dirigente se perfilaba como precandidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2026, en las que competiría contra Petro.
El presidente expresó su pésame a la familia del senador y anunció que, antes y después del atentado, no existió ni existirá persecución contra miembros de la oposición. «No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más», afirmó.